
En caso de utilizar fuegos artificiales en forma doméstica, deben ser encendidos y manipulados sólo por los adultos. Foto: Pixabay
El uso irresponsable de los fuegos artificiales, aumenta la posibilidad de lastimar o producir lesiones a otros. Por lo tanto, en caso de utilizarlos en forma doméstica, deben ser encendidos y manipulados sólo por los adultos.
Los Doctores Jorge Menoni y Patricia Dallorso, directores de los equipos de Servicios de Emergencia del Hospital Británico, área Adultos y área Pediatría (respectivamente) señalan la importancia de seguir al pie de la letra las siguientes precauciones para manipular correctamente los diferentes tipos de fuegos artificiales.
A esta precaución se suman; evitar consumir bebidas alcohólicas u otras drogas mientras enciende los fuegos artificiales, mantener el producto fuera del alcance de los niños y otras personas mientras son encendidos y manipulados.
Es de especial importancia, leer detenidamente todas las instrucciones y advertencias que vienen etiquetados en todos los productos. En Uruguay, la etiqueta debería incluir la leyenda “Autorizado por el S.M.A.”
Para prevenir accidentes graves, nunca trate de volver a encender fuegos artificiales que no han funcionado en el primer intento. Tampoco utilice alcohol para encenderlos. Si un fuego artificial no se enciende, espere por lo menos cinco minutos y entonces rocíelo con agua antes de desecharlo. Adicionalmente, tenga cerca un balde con agua, una manguera o un extinguidor de incendios para situaciones de emergencia.
Seguridad
Manténgase alejado de los fuegos artificiales una vez encendidos; a una distancia segura, apartada y lejos de la zona de disparo, esto es de suma importancia cuando niños presenciarán los fuegos artificiales. No coloque la cabeza o partes del cuerpo sobre cualquier tipo de producto pirotécnico y evite apuntar, tirar o disparar cualquier tipo de fuego artificial hacia personas o propiedades.
Además del riesgo de accidentes y quemaduras, se suma el de incendios cuando el área seleccionada no es adecuada, ya sea por la cercanía con peligros de combustión, zonas arboladas o presencia de vientos. Los fuegos artificiales deben ser usados únicamente en un área exterior, abierta y despejada. Para asegurar su estabilidad, úselos en una superficie lisa, estable y plana, y evite introducir bombas o petardos en latas, botellas o envases.
El almacenamiento de los fuegos artificiales debe ser en un lugar fresco y seco; nunca cerca de fuentes de calor, ni en los bolsillos.
Cuidados para las mascotas
Tenga cuidado con animales domésticos y de campo, muchas veces los ruidos asusta a los animales. Para ello, es importante mantenerlos dentro de la casa o en sitios alejados.